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Ansiedad y comida, una relación no siempre satisfactoria

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Cuantas veces hemos escuchado o incluso dicho “Cuando tengo ansiedad devoro lo que pillo “. Veamos causas y soluciones

Esa sensación de necesidad de buscar la tranquilidad a través de la comida es una preocupación cada vez más extendida, esa sensación de agobio para quien lo sufre dadas las consecuencias que para nuestra salud conlleva, que generalmente viene en forma de sobrepeso, pero no solo, hay muchas más consecuencias derivadas de la falta de control sobre la ansiedad por comer.

¿Estas entre los que sufren esta sensación? Si es así primero analiza las causas que motivan esa sensación de necesidad compulsiva por comer, quizás estaría bien que te hicieras algunas preguntas iniciales ¿por qué lo hago? ¿tengo hambre? ¿me apetece y como por placer? Comer no es solo una necesidad de nuestro cuerpo a veces responde al placer por comer, búsqueda de satisfacción, bienestar … etc. Si este es tu caso muy probablemente no estamos ante un caso de ansiedad por comer, más bien estamos ante una persona con más o menos apetito, o que le guste más o menos el placer de la comida.

La ansiedad por comer

Si comemos porque estar angustiado/a, deprimido/a, aburrido/a, etc. buscando en la comida una satisfacción o un alivio a las emociones negativas o preocupaciones que sabes que será momentáneo puesto que no dará solución al origen de las emociones negativas que la originaron, además, acabará sumando otro problema al comer de forma compulsiva y desmesurada.

Por lo tanto, no como por ansiedad sino que por la ansiedad me da por comer, comer compulsivamente es un síntoma de tener ansiedad. Por tanto, la ansiedad es la raíz el foco en el que hay que centrar la solución y no enmascararla, de tal manera que si soy capaz de controlar la ansiedad controlaré mi ansiedad por comer.

En muchas ocasiones en las que nos sentimos totalmente angustiado/a y agobiado/a, tienes la necesidad de relajarte y sentirte mejor, tendrías varias opciones para mitigar esa sensación, abres la nevera y comienzas a comer con ansiedad todo aquello que pillas u otras alternativas más eficaces para disminuir y aliviar nuestro malestar; por ejemplo: un baño relajante, poner una música que nos guste, crear pensamientos de calma y paz, tomarnos una infusión, etc.

Lo ideal sería ir al origen del problema, a como gestionamos y planteamos nuestro conflicto personal, laboral. Si lo tienes detectado ponte en manos de un profesional.

Para muchas personas la comida se convierte en parche para calmar la ansiedad, los nervios o la tensión, pero comer para tranquilizarnos, hará que cada vez sintamos más ansiedad y comamos más ya que comer demasiado es un síntoma, y no la causa, de un problema anterior.

¿Cómo la controlo?

Detecta el origen, una vez conseguido nuestro siguiente paso ha de ser su eliminación, fuera nuestras tensiones, solamente así, después podremos abordar el control de la ansiedad por comer. Lo más importante es buscar la causa del estrés, malestar o tensión. No se trata de encontrar algo que nos quite el hambre sino averiguar porqué como tanto.

¿Qué puede ayudarnos a controlar la ansiedad?

Escucha a tu cuerpo. Conocer el origen de tu ansiedad. Siempre existe un origen de la ansiedad. Siempre hay un origen, aunque no lo reconozcamos sino el cuerpo no tendría por qué reaccionar de esa manera. Así que buscar el origen y emprender un camino más saludable es el primer paso.


Cuando estamos más nerviosos o angustiados siempre cambia nuestra respiración convirtiéndose en una respiración más rápida e inadecuada. Respira lenta y profundamente. Una de las pautas básicas para tratar la ansiedad por la comida es tomar consciencia de la respiración y aprender a controlarla.


Realiza ejercicio físico es fundamental ya que ayuda a descargar las tensiones y a oxigenarnos con lo cual disminuye la ansiedad por la comida.


Mejora tu autoestima, sentirse mejor con uno/a mismo/a, aceptarse como uno/a es y por supuesto tener ganas de cuidarse por fuera y por dentro. Cuidar lo que comemos no solo tiene un objetivo físico para adelgazar, es una forma de cuidarnos interiormente, de tener vitaminas, energía, etc.


Suelta lo que llevas dentro, exprésate, saca las emociones, desahógate con alguien o contigo mismo, escribe, solo el simple hecho de pasar a un papel tus emociones ya es terapéutico, salen las emociones al exterior, se expresan y por tanto son más fáciles de manejar.


Maneja eficazmente tus preocupaciones. Cambia actitudes negativas, convierte en parte de la solución y no del problema, se una persona resolutiva y optimista en tu vida diaria.


La organización y planificación estratégica de tu día a día te ayudará a controlar el estrés y la ansiedad.


No hagas dietas demasiado restrictivas. Comer ha de ser un placer, disfrutar de la comida fundamental, se puede comer de todo con moderación y control calórico, puedes controlar tus calorías en unas comidas, con uno de los programas que te recomendamos en Herbalarea, para poder darte licencias en otras

Recomendaciones de HERBALAREA

1.- Reducir excitantes como el café, té, azúcar, chocolate, etc. que sólo agravarán el problema y nos hará sentir más ansiosos. En cambio, tomar más líquidos, zumos naturales, infusiones, etc.


2.- Comer con más frecuencia, cada 3 horas máximo, pero en menos cantidad, para evitar sentir mucha hambre y desencadenar la ansiedad por la comida y comer compulsivamente.


3.- Comer despacio, ingerir los alimentos masticando lentamente.


4.- Servirse en el plato, nada de ir picando un poco de aquí un poco de allá.


5.- Tener en la nevera y en la despensa alimentos saludables.


6.- Evitar el descontrol al comer. No saltarse ninguna de las comidas importantes: desayuno, comida y cena. Añadir alimentos ligeros y saludables (una pieza de fruta, yogur, etc.) a media mañana y a media tarde.


7.- Planificar las comidas, no dejar lo que vamos a comer en manos de la improvisación, así es más fácil tener controlado lo que queremos comer.


8.- Que todas tus ingestas aporten proteína de alta calidad y en la cantidad que te corresponda, la proteína es un nutriente esencial de nuestro organismo y además de otras muchas funciones nos ayudara al control del apetito, pregúntanos cuál es tu necesidad diaria de proteína.

NOTA: Las recomendaciones ofrecidas en este artículo son meramente orientativas. Siempre que la comida nos genere malestar o sintamos que no tenemos control sobre ella resulta imprescindible la valoración médica o psicológica/psiquiátrica que le dará la valoración adecuada a su caso y las pautas a seguir.

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